Influencia de las variables climáticas y condiciones del agua en la aparición de mareas rojas en la ría de Vigo


Autores:

Cerqueira Rodríguez Sergio – Licenciado en Química

Linkedin

Luna Aguilar Gustavo – Ingeniero Químico

Linkedin

     Rey Falcón Alejandro – Graduado en CC. Ambientales


Resumen

Los ecosistemas de ría en Galicia presentan una serie de características oceanográficas (corrientes, riqueza del fitoplancton) que convierten a la región en una de las zonas acuícolas más productivas del planeta. Su producto estrella es el mejillón en batea, y en su conjunto son responsables del 50% de la producción europea de mejillón y un 20% de la mundial.

En los últimos años se vienen repitiendo de forma casi sistemática un aumento del número de episodios de mareas rojas. Estos han obligado a cerrar durante gran parte del año los polígonos de extracción de moluscos bivalvos, debido a la presencia de toxinas procedentes de los bloom microalgales que contaminan el producto. Como podemos imaginar las pérdidas económicas son muy elevadas cuando ocurren estos episodios. La causa exacta de este aumento de mareas rojas tóxicas se desconoce, aunque parece ser que el cambio climático es una de las principales causas.

En este trabajo trataremos de evaluar la influencia de factores climáticos (viento, temperatura) así como las condiciones físico-químicas del agua (O2 disuelto, Ph, salinidad, conductividad) en los últimos años, y su relación con la aparición de mareas rojas.


Video Mareas Rojas:


Acceso al trabajo completo